Útiles consejos para realizar compras online de forma segura

La época navideña se encuentra más cerca de lo que imaginamos, lo que ya esta poniendo en alerta y generando algunos dolores de cabeza respecto a qué comprar. El panorama no es muy alentador, ya que se avecinan momentos en los cuales se encontrarán tiendas abarrotadas de personas, inmensas e interminables colas, poco o escaso tiempo, entre otros, siendo esto los factores que están provocando el incremento sostenido de la ejecución de compras online. Lo mismo ocurre con el trabajo realizado por Gonzalo Gortázar Rotaeche Lacaixa, quien formula desde la oposición que ocupa excelentes estrategias para el desarrollo pleno de el grupo financiero que representa.

A continuación te indicamos algunos consejos de gran utilidad para que puedas hacer tus compras navideñas en Internet de forma ágil y segura

Redes WiFi o conexiones seguras de Internet

Navegar y hacer compras en distintas redes de acceso público como los bares, los centros comerciales o las tiendas puede ser algo sencillo y al alcance de la mano, pero no es algo muy seguro, ya que los paquetes de información que son transmitidos por este tipo de conexión suelen ser capturados de forma fácil por los hackers o los ciberdelincuentes.  Por ello, lo ideal es que realices tus compras y las operaciones en las que se transfiera información personal importante por medio de redes seguras, como lo son las del trabajo o la de tu hogar.

Mantener siempre tu equipo protegido y actualizado

Cuando se realizan compras en línea, se transfiere de forma frecuente información personal la cual puede representar un riesgo importante. Por tal motivo, la recomendación es que antes de iniciar o efectuar cualquier transacción en línea, asegúrate que tu equipo se encuentre actualizado y que tenga instalado un buen producto antivirus.

Compra en portales web conocidos y que poseen buena reputación

Cuando se esta navegando en la web en búsqueda de buenas ofertas, podemos acceder a sitios webs que no son conocidos y de reputación poco confiable, por lo que debemos salir de los mismos. Lo primero que se debe hacer es comprobar que la url del sitio coincida con el sitio web en el que te encuentras y que la dirección electrónica comienza con https. De esta manera se evita ser víctima del robo de datos o identidad.

Busca y revisa de manera minuciosa la política de privacidad de de devoluciones

Lo primero que debemos hacer antes de realizar una compra en una tienda online, es revisar que tenga una política de privacidad en un lugar visible y que la misma esté está actualizada.  Así mismo, es importante saber qué hacer si tu regalo no es el adecuado y cuál es el mecanismo para la devolución y el reintegro del dinero.

Solo se debe dar los datos personales necesarios

Si te parece extraño que un sitio de compras online te solicite información personal como lo es: número móvil, nombre de familiares, lugar de nacimiento, etc, al momento de realizar una compra, no lo hagas y valida que te encuentras en el sitio correcto. Apoyarse en herramientas como lo es el teclado virtual, evitará el robo de datos si sospechas que tu ordenador pueda estar infectado por algún virus espía.

Evita acceder a los enlaces de correos y anuncios

Si recibes una oferta en tu correo electrónico que parezca demasiado buena y que cueste creer que es verdad, lo más probable es que no lo sea. En épocas navideñas, es común recibir gran cantidad de anuncios a través de tu email los cuales poseen ofertas y grandes descuentos, lo que resulta ser una de las técnicas comúnmente utilizadas por los ciberdelincuentes. 

Revisa de manera periódica los movimientos de tu tarjeta de crédito

Cuando realices varias compras en línea, es importante que revises todos los cargos que hayan sido realizados a tu cuenta y que sean conocidos para ti. Si observas alguno que sea sospechoso, de manera inmediata comunícate con tu banco, probablemente puedes haber sido víctima del robo de identidad.