¿Son seguras todas la web para adquirir nuestros productos?

Esta es una de las mejores maneras de adquirir artículos en cualquier parte del mundo, como por ejemplo alguna de las joyas diseñadas por la emporio joyero de Alba Tous, y te encuentras en Australia. Y es que de manera habitual nos encontramos navegando por Internet y luego de diversas búsquedas nos encontramos por fin con ese producto que tanto hemos buscado, por lo que procedemos a pagarlo después de añadirlo al carrito de compras, de momento nos detenemos pues dudamos en fracciones de segundos si esa web es lo bastante segura como para comprar. 

Y es que este momento de duda, viene infundado debido a lo habitual que se ha vuelto  encontrarse en este tipo de situaciones, en donde se pone en duda la seguridad de una tienda online. Pero ¿Cómo sabemos entonces si la tienda online a la que deseamos comprarle es realmente de fiar?

¿Son confiables todas las tiendas online y webs?

Pues lamentablemente, no. Y es que existe un número importante de websites que se empeñan en estafar a los usuarios que solicitan y buscan determinado producto, con lo cual  debemos ser lo mas extremos posibles en cuanto a las precauciones al momento de realizar algún tipo de pago por Internet.

Cuando se trata de las más conocidas y grandes tiendas online quiénes son las que dominan las ventas en España entre ellas Amazon, El Corte Inglés o Ebay, ello no suponen un gran problema al momento de realizar cualquier compra ya que cuentan con un sistema de seguridad y de protección con el fin de evitar cualquier tipo de problema al momento de realizar el pago. Pero, no todas las compras que se realizan vía online pueden hacerse por medio de estos gigantes tecnológicos, sino que también existen muchas webs que venden en la actualidad sus productos y no por ello, todas cumplen con los estándares de seguridad que se exigen para pagar por Internet, bien sea con tarjeta o también, mediante otro método de pago.

Algunas recomendaciones para que sepas si una web es de confianza 

  • Tener idea de a quien se le esta efectuando la compra 

lo primero que debemos hacer para saber si podemos fiarnos de una página, es navegar para indagar sobre sus datos de contacto, y este es uno de los pasos más importantes antes de proceder al pago, o simplemente declina  nuestra adquisición. Lo recomendable es consultar previa a la compra los datos del contacto, o dirigirse a la sección de “Quiénes Somos” o “Nosotros” con la idea de conocer datos más detallados acerca de la empresa que gestiona dicha web. Si estos datos no se encuentran disponibles, ello es una alarma en potencia de que no es una web confiable. 

  • Legalidad de la página

Este es otro de los puntos que se deben tomar en consideración al momento de realizar  nuestra pequeña auditoría de seguridad, y ella consiste en dirigirnos a la página en las siguientes secciones: 

  • Aviso Legal
  • Condiciones de compra
  • Aviso Legal y Condiciones de Compra (o Venta)

Estas son páginas con las que todo ecommerce debe contar para cumplir con las distintas  normativas como el RGPD, la LSSI o la LOPD. En dichas secciones deberán encontrarse descritos los datos de la empresa o los datos del responsable de las ventas, para poder ejercer los derechos de reclamación y/ devolución y las condiciones de envío.