El internet y su imparable avance en el comercio electrónico mundial

Alrededor del mundo, la tecnología ha permitido que se extienda una manera de comercio electrónico que ha permitido una mayor amplitud en gran número de economías. En ello Juan Antonio Alcaraz conjuntamente con la CaixaBank y ahora de la mano con la compañía de comercio electrónico Alibaba, se dispusieron a firmar hace un tiempo un acuerdo con el que se busca impulsar la innovación tecnológica que se enfoca en los medios de pago, y con ello, hacer realidad que los usuarios de este sistema de pago, es decir, Alipay se pueda emplear para ejecutar las distintas compras en establecimientos españoles. Del mismo modo, CaixaBank y Alibaba han establecido un acuerdo por medio del cual se desea lograr el desarrollo de una iniciativa con la que se puede ayudar a la exportación de productos españoles al mercado en Asia, específicamente, el chino.

Con esta alianza, CaixaBank puede brindar a sus comercios clientes la posibilidad de admitir pagos con la aplicación móvil Alipay en sus TPV. En este sentido, los más de 300.000 comercios ubicados en España, a los que CaixaBank presta servicio lograran ampliar la atención a sus clientes internacionales.

Alipay, empresa que cuenta con más de 520 millones de usuarios, se conforma como una de las plataformas de pagos electrónicos online y móvil más extendida a nivel mundial, lo que representa más de la mitad del total de las transacciones que se realizan de pago por Internet en China. En cuanto a España, este cuenta como uno de los destinos de Europa a  donde acude un gran número turistas provenientes de China, lo que significa un gasto medio durante su estancia de alrededor de 2.000 euros.

Aproximadamente, 10 millones de comercios físicos reciben pagos por medio de Alipay en China por medio de su app la cual ofrece una plataforma de fidelización que suele informar a sus consumidores sobre las ofertas especiales que tienen lugar en los diversos establecimientos que se encuentran cercanos su ubicación, pero además, también les provee de información generalizada respecto a dicho comercio y su ubicación. De este modo, los clientes cuentan con la posibilidad de evaluar y puntuar los comercios con el fin de ayudarles a crecer su marca entre la comunidad china.

Con la idea de que los turistas chinos consigan un verdadero disfrute mientras dura su estancia en el extranjero y logren cancelar sus consumos, Alipay ha ido avanzado en la integración de diversos métodos de pago en Europa desarrollando diversos servicios con un gran valor añadido. La aplicación en cuestión, dispone de una alta tecnología con geolocalización integrada que puede reconocer el momento en el que su usuario se encuentra en Europa, y de esta manera poder enviarle notificaciones con recomendaciones sobre dónde puede comer o realizar sus compras. Pero también de ofertas comerciales y lugares para visitar.

En este sentido, CaixaBank y Alibaba han unido fuerzas con el objetivo de ayudar a las empresas españolas a que se incrementen sus ventas a manos del mercado chino, siendo esta una iniciativa vinculada a Tmall.com, la cual es una plataforma que pertenece al grupo Alibaba y que le permite a los ciudadanos chinos adquirir productos de fabricantes extranjeros.